Eco diseño - Collar de fideos


Hoy les traigo la segunda edición de la sección eco diseño, inaugurada el mes pasado acá, el proyecto de este mes, me encanta porque entre muchas cosas tiene que ver con chicos y enseñarles desde pequeños la importancia de reciclar y re-usar. Hoy les presento a Collar de fideos, el emprendimiento sustentable de Marcia, una diseñadora que siempre se intereso por trabajar con materiales no convencionales y en el 2011 nació Collar de fideos. Las dejo con ella para que les cuente como empezó todo.


Collar de fideos es mi emprendimiento sustentable, desde el cual propongo una mirada creativa y responsable sobre los residuos.
De viaje por Chile, a mediados del 2011, me encontré con la necesidad de hacer, de crear y lo único que tenia a mano eran bolsas de polietileno y empece a jugar con eso.Al principio eran piezas rígidas ,volumètricas, unas especies de joyas plásticas, a partir de la cual empece a hacer collares, anillos y broches.

Pronto el textil le ganò a todo , y esas piezas fueron perdiendo cuerpo y se transformaron en tapices plásticos que me permitieron empezar a pensar en otro tipo de objetos de diseño: billeteras,bolsas, cartucheras, fundas para notebooks, monederos e individuales

Al tiempo de esto, surgió otra necesidad, como diseñadora, una es productora de bienes culturales y de consumo, entonces sentí que era necesario empezar a pensar en un consumidor para esos bienes, un consumidor responsable que entendiera que no solo la basura puede ser un recurso, sino que además esa basura/recurso, era su responsabilidad, responsabilidad del que la genera. Para esto empecé a trabajar con lo que llamé Talleres de sustentabilidad creativa, estos talleres están orientados especialmente a chicos de entre 5 y 11 años  y abordamos la temática de la basura desde el juego, proponiendo acciones creativas  para hacernos cargo de nuestros residuos: creamos mascaras, diseñamos autos, hacemos barcos, inventamos personajes  y hacemos música valorizando de manera muy divertida el residuo.




¿Por qué collar de fideos? El collar de fideos es un libro de poesía de Roberta Iannamico que siempre me encantó  un libro que habla del amor y de la  la belleza de lo cotidiano, y era justamente eso lo que me interesaba de este proyecto.Un collar de fideos es el primer objeto diseñado que escapa a toda distinción de genero,todos hacemos collares de fideos.Con amor enhebramos una a una las cuentas fideìsticas a las que convertimos en joya y luego lo regalamos.


El espíritu de collar de fideos esta en esa transformación que tiene que ver con  la creación y el amor.
Collar de fideos esta ubicado geográficamente en Monte Hermoso, una ciudad con 35 km de playa ininterrumpida que queda a 100 km de Bahía blanca, allí tiene su bunker creativo y showroom.
También la pueden en Bahía blanca  o en Ñata, casa de tè y decoración de Tigre

Collar de fideos: Extraemos belleza, donde otros solo ven basura



¿No es genial el emprendimiento sustentable de este mes? a mi me gusto mucho y si tuviera hijos los llevaría a un taller con Marcia!


9 comentarios:

  1. Sí Meli! yo haría lo mismo!! me encantó la propuesta! y creo es la mejor manera para inculcar una conciencia mas en sintonía con la naturaleza desde chiquitos. un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo me encanto!!! También los llevaría a que desde chiquitos vayan teniendo conciencia por el reciclaje!
    No conocía a Collar! Gracias por acercarnoslo!
    Besos
    Vir

    ResponderEliminar
  3. Me encanto =) Que lindo proyecto, enseñarle a los niños que con la imaginación se pueden convertir viejos materiales en cosas maravillosas. Gracias por compartirnos la info =) Beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Meli...si tomaramos consciencia de la importancia de no seguir dañando el medio ambiente, de reciclar usando la imaginacion...los chicos nos pasan el trapo en eso! Aplausos para Collar y para vos que difundis estas movidas! Besote Mel!

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias Meli por la nota! Estamos muy felices de aparecer en tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Hermoso! super creativa y comprometida. Felicitaciones a Marcia.

    ResponderEliminar
  7. que lindo esto de intentar aprender y enseñar a reciclar!!! besos
    Natalia

    ResponderEliminar
  8. mis nenes hicieron un taller el año pasado creando muñecos con basura...ahora no me acuerdo el nombre del artista que lo organizaba (me estoy poniendo vieja...) y cada uno creó su propio muñeco, estuvo buenísimo!!!
    besotes Meli!

    ResponderEliminar
  9. Divino este emprendimiento! el taller de Ecohéroes me pareció simplemente genial :)

    Besos!
    Nadia

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO.